viernes, 21 de octubre de 2016

 José de Espronceda
Biografía 
José de Espronceda (detalle).jpgNació en Almendralejo en la provincia de Badajoz, Extremadura  en  1808. Estudió en el colegio de San Mateo de Madrid.Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825 fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, si bien finalmente su pena fue rebajada a tres meses que cumplirá en un monasterio de Gudalajara. En verano de 1827 marchó a Portugal (donde se enamoró de Teresa Mancha, hija del coronel liberal.Participó en las oleadas revolucionarias de 1830 en París junto con unos antiguos amigos suyos. Poco después Teresa se casaría por orden de su padre con un comerciante llamado Guillermo del Amo,con ella regresó a España.Trabaja como redactor del periódico El Siglo, lo cual provocó la desafección de  Larra y Espronceda los dos escritores del romanticismo.

Obras y frases más reconocidas

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxIh6iaTkrT8Wg3dsgHxoGrAdCmdK9k8H20-j3UQyZtKKfSZXR"Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar". (La Canción del Pirata).

"Deja que inquieten al hombre que loco al mundo se lanza; mentiras de la esperanza, recuerdos del bien que huyó; mentiras son sus amores, mentiras son sus victorias, y son mentiras sus glorias, y mentira su ilusión". (Canción de la muerte)

"Yo soy pobre y se lastiman todos al verme plañir, sin ver son mías sus riquezas todas, que mina inagotable es el pedir". (El mendigo)

"A mí tan sólo penas y amargura, me quedan en el valle de la vida; como un sueño pasó mi infancia pura, se agosta ya mi juventud florida." (A una estrella)
  
  • El estudiante de Salamanca 
  • El diablo mundo 
  • Canciones 



No hay comentarios:

Publicar un comentario